0

Maestro del Derecho: Dr. Eduardo Ignacio Fanzolato

Bosquejo biográfico Eduardo Ignacio Fanzolato 02/02/1940-31/01/2021

por Raquel Villagra de Vidal

El Dr. Eduardo Ignacio Fanzolato obtuvo el grado de abogado en el año 1967, revalidándolo en España como “Licenciado en Derecho” en 1977; el de Notario en el año 1981 y el de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en el año 1990, ambos por Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Diplomado Superior en Derecho Comparado otorgado por la Faculté Internationale de Droit Comparé de Strasbourg (Francia) en 1979 y Especialista en Derecho de la Seguridad Social otorgado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España) en 1969.

El jurista cordobés fue incorporado como Académico de Número de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba en el año 1999.

Profesor de grado y posgrado de Derecho de Familia y Sucesiones por concurso en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba desde 1986 hasta 2015.

Vicedecano (1996 a1999) y Decano (1996/1997) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Univ. Nacional de Córdoba.

Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba (2012).

Director de la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho de Familia, en la misma Facultad de la UNC desde 2006 hasta 2010. Investigador universitario Categorizado (A,1), Miembro de Comisiones Evaluadoras de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Director del Departamento de Derecho Civil en la misma Facultad 1993/1994. Secretario de Posgrado de la Facultad (1994/1996).

Miembro Titular vitalicio del Consejo Asesor de la Secretaría de Postgrado de Derecho.

Premio Universidad Nacional de Córdoba (1993) por su destacada actuación académica en la Categoría de Profesores Titulares.

Huésped de Honor, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (2003) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina (2003), Huésped Oficial del Municipio de Uruguaiana, (2005) por su intervención en las VI Jornadas de Direito Comparado do Mercosul, en el Campus de Uruguaiana da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil).

Becado y premiado en el país y en el extranjero donde participó en numerosos Congresos Mundiales de Derecho de Familia siendo reconocido por sus méritos extraordinarios, los cuales coadyuvaron al desarrollo de la educación, la cultura, la docencia y la investigación.

Maestro con mayúsculas. Su contribución se palpa nítida en el Código Civil y Comercial de la Nación en el régimen patrimonial primario, en las prestaciones compensatorias, en la adopción. Como especialista en derecho comparado profundizó en el estudio de los códigos civiles no sólo de los países del Mercosur cuya integración jurídica anhelaba con convicción, sino también los de todos los países de habla hispana. Se destacó por su especial calidez humana, la profundidad de sus investigaciones, la originalidad de sus planteos jurídicos frente a la realidad tan compleja de la familia y el derecho, poniendo el énfasis en la luz humanizante de la solidaridad. Su pensamiento troncal y su vocación personal de contribuir al bienestar general fluye prístino en el primer tomo de su obra Derecho de Familia dedicado a sus alumnos en cuya presentación el profesor señalaba citando a Tommy Baer “todos somos socios de Dios en la sublime tarea de luchar por un mundo mejor”.

Falleció en la ciudad de Córdoba el 31 de enero de 2021 pero su precioso legado permanecerá en el espíritu de sus discípulos en todo Iberoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.