0


LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO DERECHO CIVIL parte 1



El 29 de mayo, en Roma, el Dr. Rodolfo de Vincenzi, en su carácter de Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, acompañado por los profesores Marcos M. Córdoba y Alejandro Laje mantuvieron una reunión con el Presidente del Consorcio Universitario Italiano para Argentina, Dr. Flavio Corradini, con el propósito de determinar las acciones necesarias que permitan la concreción del avance productivo de la interrelación universitaria, apta para el desarrollo de las circunstancias jurídicas favorables a la atención de las nuevas relaciones sociales.

El 30 de mayo, el Embajador Argentino en Italia, Mg. Tomás Ferrari, realizó la apertura del acto en el cual el Rector de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. RodolfoDe Vincenzi subscribió 7 importantes convenios de colaboración universitaria internacional promovidos por la iniciativa de los profesores Marcos M. Córdoba y Alejandro Laje, Decano y Vice-decano respectivamente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI. Subscribieron los documentos correspondientes las máximas autoridades de las universidades de Roma-La Sapienza; Verona; Torino; Pavia; Macerata; Cagliari y Brescia.

 En el trascendente acto estuvieron presentes, además de las autoridades ya mencionadas, el embajador Argentino ante la Santa Sede, Dr. Rogelio P. Firter; la Ministro dela Embajada anfitriona, Ana de la Paz Tito; el Presidente del Consorcio Universitario Italiano para Argentina, Profesor Flavio Corradini; y los catedráticos italianos Guido Alpa; Sergio Chiarloni; Stefano Troiano; Carlo Granelli; Ubaldo Perfetti; Emanuele Lucchini;Carlo Pilia y Valerio Pescatore; la teórica de la cultura italiana, Paola Balessi e Inés Besada de Córdoba.

Las palabras expuestas por el Embajador Ferrari pusieron en evidencia el sólido apoyo que la delegación diplomática realizó a favor del enriquecimiento de la formación universitaria de mayor nivel. Luego, cada uno de los profesores presentes expuso la motivación de la acción llevada a cabo sustentada por el largo vínculo existente con el Decano Córdoba. En dicho evento, se presentó a las notables personalidades referidas el “Tratado de la Buena Fe en el Derecho, Evolución del Principio”, de Editorial UAI, impreso por La Ley y constituido por la obra de 46 autores que representan la cultura jurídica de 11 países y el volumen III de Derecho Moderno, revista con doble referato ciego internacional, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI.

Los presentes se trasladaronal Palazzo Chigi, sede del Gobierno Italiano, donde fueronrecibidos por el Presidente del Consejo de Ministros, Profesor Doctor GiuseppeConte; el Consejero Diplomático Pietro Benassi y el Jefedel Gabinete, Alessandro Goracci.

Allí, en el ámbito de la BibliotecaChigi, el Rector De Vincenzi efectuó un discurso cuyo contenido se basó en la sólida vinculación cultural de ambos países y la trascendencia actual de que el jefe del gobierno italiano sea un educador del prestigio internacional que se le reconoce al Premier Conte.

El Decano Marcos M. Córdoba dictó la laudatio de Giuseppe Conte, en la que además de destacar los méritos de toda su trayectoria académica, expuso la consecuencia positiva de lo que el mandatario italiano sostuvo en su visita a la Argentina con motivo del G-20, poniendo énfasis en el fruto dela investigación científica del derecho basada en la responsabilidad social dela empresa y el principio de solidaridad. A continuación el Rector De Vincenzi lo invistió con la medalla y diploma de doctor honoris causa de la Universidad Abierta Interamericana.

Cerró el acto el Premier Conte dictando su lectio magistralis, demostrativa del uso práctico del conocimiento teórico profundo sustentado en valores éticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.